Mariangel Villasmil

BlogEl significado de cerrar ciclos

El significado de cerrar ciclos

L

os nuevos comienzos y las grandes oportunidades siempre llegan, pero para que eso ocurra, es necesario cerrar ciclos.

«Que el pasado sea un punto de referencia al que solo
volvamos para reír y recordar con alegría
».

La vida me ha enseñado que cuando las cosas son para ti, nada ni nadie te las quita, pero debes estar preparado, debes soltar lo que no te está sumando, sentir y dejar fluir cada una de tus emociones y aceptar los cambios. Para convertirme en Miss Venezuela, tuve que enfrentar por varios años algunas trabas y obstáculos que me hacían pensar que eso no estaba escrito en mi destino… Un día, después de sentirme sumamente cansada de remar contracorriente, decidí sentarme a evaluar qué estaba haciendo, en qué etapa de mi vida me encontraba, y descubrí que había demasiados “cabos sueltos” a nivel personal, emocional y profesional.

En este punto, era indispensable aplicar la primera herramienta de amor propio: el autoconocimiento, poder entender lo que está ocurriendo dentro de mí. Fue entonces cuando empecé a hacer lo siguiente:

 

  1. Evaluar en qué momento había iniciado ese ciclo o etapa en la que estaba.
  2. Reconocer las emociones que había vivido.
  3. Recordar todos los aprendizajes y experiencias de crecimiento.
  4. Meditar sobre cada uno de mis errores.
  5. Tomar las acciones para salir de esa fase.

Me tomo un tiempo entender este proceso, lo más difícil fue reconocer mis errores, pero lo más gratificante fue, que, en medio de esa introspección, descubrí que no era la misma de hace un tiempo atrás, ya era una mejor versión de mí y fue así que pude hacer las paces con el pasado.

Meses después de eso, llegó a mi la oportunidad de estar en el Miss Venezuela, no fue suerte ni por arte de magia, fue un proceso de decisiones conscientes, pensamientos y deseos en sintonía con mis palabras y acciones. 

“Si estas leyendo esto, y sientes que estas buscando algo o estas detrás de lo que no es para ti, si sientes que estas forzando situaciones y estas insistiendo sin ver avances, es probable que necesites cerrar algún ciclo, soltar y sanar para poder avanzar. El apego emocional y la zona de comodidad a veces nos juegan malas pasadas, se consciente de todo lo que estés sintiendo”

Mientras escribo esto, hay una lucha de emociones dentro de mí, nostalgia, tristeza, felicidad, libertad, añoranza, en unos días cierro una etapa importante de mi vida, y me doy cuenta la importancia de reconocer los apegos emocionales a lugares y personas, para que ese momento de decir adiós, sea menos doloroso.

22 Comments

  • Guiarelis

    Me encantó Gracias Mari por este Blog por esas palabras de motivación, de inspiración para crecer, para ser mejor y buscar cada día la mejor versión de tí.

    Desde del el Miss Universe me volví tu fan de tu sencillez, de la paz y amor que irradias al hablar. Una vez más gracias por brindarnos este mágico mundo a través de tus escritos de tú campaña Love Yourself.

    Cada vez que te leo me motivas mucho más, te admiro !!!

    Sígamos juntos en este hermoso camino que ahora emprendes en esta nueva etapa

    Gracias Reina !! 💖

  • Jennifer Urdaneta

    Excelente historia, es gratificante que a través de tus experiencias llevas a muchas personas a reflexionar sobre la vida; me llena de dicha que alguien comparta un mismo sentir, «querer evitar el sufrimiento humano».
    Bendiciones mi querida Mariangel.🤍

  • Jomar Andres

    Execelente Reina, 💞 Es espectacular que a través de tus experiencias nos muestres a todos como lo estás logrando, lo que nos da más fuerzas y ganas para seguir, gracias por este hermoso aprendizaje, Gracias por tu labor Mariangel 🌻💞 sigue así

  • Marian Perez

    Me encanto esas palabras asi es ahi que cumplir con los sueños

  • Rosibel Gil

    Bendiciones Mariangel, fuiste una Miss Venezuela muy especial. Espero sigas compartiendo tus enseñanzas de amor propio. Un abrazo

    • Mariangel Villasmil

      Gracias por leerme💗 y por estar allí

      • Leydi Arenas

        Hola Mariangel💗.
        Me gustó mucho tu blog. Es un gran testimonio de vida. Y sé que el Miss Venezuela fue tu motivo,  tu sueño, tu meta que tuvo un inicio, un desarrollo, un final, y eso te generó vivencias, emociones, recuerdos. Finalizaste un capítulo y seguirás adelante. Eres y serás una Gran Reina que con tus Mensajes de amor propio hiciste conectar y cambiar a muchas personas.
        Mis mejores deseos  a tu próximos planes, metas, cambios y  nuevo ciclo que comienzes.
        Tienes un gran futuro por delante y eres la propia «Arquitecto de tu  propio destino» Nunca cambies.

  • Jorge

    Totalmente de acuerdo mariangel, te contaré un poco de mi, de mi historia, de quien soy ahora, yo desde pequeño soñé con ser actor, no sabía ni siquiera el significado de la palabra ni mucho menos que se necesitaba para llegar a ello, solamente en el fondo de mi interior replicaba esa palabra cuando la escuchaba en tv y sentía una conexión inexplicable, soy de origen «humilde» por así decirlo, mis padres siempre me decían que ese camino es muy costoso y «el pobre estudia lo que puede más no lo que quiere»

    Desde pequeño me inculcaron el respeto y sobretodo «obedecer a mis padres para que me pueda ir bien en la vida». Haciendo casi a lo antes mencionado, mi flama interior por esa vocación se debilitó y me sentía como un ser sin propósito en la vida, como un vehículo sin batería, Pero debería siempre hacerle caso a mis padres…. hay una frase que escuche que dice «que nosotros no perdemos nuestro horizonte, el horizonte se muestra ante nosotros» y si es verdad.
    Ahora tengo 25 años, como tu, estoy apunto de graduarme de una carrera que estudie porque no tenía más opciones, si suena algo ilógico o faltante ante mis sueños, pero es verdad. Y por un momento, en pleno año de pandemia mi mentalidad cambió desde que aplique esa parte que dices: «de las herramientas del amor propio «. Encontré sentido a mi vida, dejé de cuestionarme y ahora estoy más decidido que nunca en hacer realidad mi sueño de ser actor, un camino que me crea mucha anciedad y a la vez felicidad. Gracias mariangel por compartir tus palabras con todos. Soy fiel seguidor tuyo. Un abrazo desde la distancia ❤

  • Alejandra Ramirez

    Hermosa mujer. Con cada palabra ayudas a otras personas a cerrar ciclos y salir adelante., es muy valiente de tu parte llevar un buen mensaje, no todos somos de cerrar ciclos, hay personas que se estancan. Que bueno que hayan personas como tu que ayuden a reflexionar. Mi admiración y respeto para ti.

  • Reinaldo Rodríguez

    Me llena muchísimo cada palabra sabia que expresas. Es sumamente importante el autoanálisis y preguntarnos dónde estamos, qué estamos haciendo, y hacía dónde estamos yendo. Y digo esto porque nos perdemos en el camino, nos estancamos y no vemos buenos resultados por cargar bolsos del pasado. Es difícil, pero es necesario decir adiós.

    Nuevamente, gracias Mariangel.

  • Dani

    Me encanta como das un paso a paso de lo que se puede hacer cuando uno está metido en procesos cíclicos que ni te dejan pasar a siguientes etapas.

    Gracias por tu sabiduría ❤️

  • Alvizu Florangel

    Eres una chica increíble a pesar que soy una mujer de 3ra edad y de verdad estoy evaluando imagínate porque necesito atar unos cabos para sentirme realizada totalmente gracias Mariangel eres una gran mujer

  • Naida

    Excelente reflexión. Me ayudó mucho gracias 🙂

  • Daniela Hernandez

    Hermoso mari, gracias si es bueno cerrar ciclos, hasta uno esta más liviano, un abrazo

  • Max

    Gracias por tus valiosos consejos, después de hacer introspección pude entender en qué estoy fallando, cómo cerrar ese ciclo y poder crear una mejor versión de mi.

  • Simmons finol

    Me encantó, me llegó directamente muchas gracias ❤️

  • Tramoyass

    Que cosa tan cierta, el apego a lugares, personas, situaciones, nos hace muy difícil el seguir avanzando… espero que toda esa explosión de emociones que llevas dentro fluya. @tramoyass

  • Cristian

    Que lindo todo esto, Me costó cerrar ciclos en la universidad con una organización estudiantil que fundé y por la que desarrollé un apego enorme, a su vez terminé una relación de años y me sentía tan perdido en aquel momento, Solté sí, pero con rabietas, sin embargo aprendí mucho y me quedé luego con las enseñanzas de esos escenarios de los que me tocó despedirme, entendiendo que siempre hay cosas geniales y positivas por descubrir en este universo. Un abrazo, Mariangel. Tu despedida como Miss Venezuela fue lo mejor del show, nunca habia tenido el concurso una despedida como en el Miss Universo, siempre vendían esos espacios a alguna marca y la Miss tenia que salir vendiendo algo. Asi que, chama brillaste en el unico segmento bonito de esta edición.

  • LEYDI ARENAS

    Hola Mariangel💗.
    Me gustó mucho tu blog. Es un gran testimonio de vida. Y sé que el Miss Venezuela fue tu motivo,  tu sueño, tu meta que tuvo un inicio, un desarrollo, un final, y eso te generó vivencias, emociones, recuerdos. Finalizaste un capítulo y seguirás adelante. Eres y serás la reina que con tus mensajes de Amor Propio ha logrado conectar, inspirar y cambiar muchas vidas, especialmente la mía, te doy «MIL GRACIAS» por eso.
    Mis mejores deseos  a tu próximos planes, metas, cambios y  nuevo ciclo que comienzes.
    Tienes un gran futuro por delante y eres la propia «Arquitecta de tu  propio destino» Nunca cambies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOGO-DEFAULT-light-small

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus tempus.